

TEMAS DESTACADOS ESTA SEMANA
El ácido úrico reduce secuelas a mujeres que han tenido un accidente cerebrovascular
“El ácido úrico –un químico que en niveles altos puede ocasionar enfermedades graves– puede reducir la discapacidad en las mujeres después de un accidente cerebrovascular [embolia o derrame cerebral], de acuerdo con una nueva investigación publicada en la revista Stroke [De la Asociación Americana del Corazón].
Los niveles altos de ácido úrico pueden ocasionar piedras en los riñones, o la inflamación artrítica conocida como gota, y se vincula con problemas cardiacos y vasculares y con diabetes. Sin embargo, en un nuevo estudio, 42% de las mujeres tratadas con terapia de ácido úrico después de un accidente cerebrovascular tuvieron poca o ninguna discapacidad después de 90 días, comparadas con un 29% de las mujeres tratadas con un placebo. Las mujeres también tuvieron menos tejido muerto resultante de una falta de suministro de sangre, luego de recibir ácido úrico. Entre los hombres, esencialmente no hubo diferencia entre los tratamientos con ácido úrico y placebo”.
“A las mujeres les va mejor con la terapia de ácido úrico, porque ellas tienden a tener menos ácido úrico en sus cuerpos”, dijo Angel Chamorro, el autor líder [del estudio] y Director de Unidad de Ictus del Hospital Clínica de Barcelona. “Los niveles altos de ácido úrico pueden ocasionar otros problemas de salud, pero el ácido úrico también puede ayudar a proteger los tejidos de moléculas dañinas conocidas como radicales libres”.
(Tomado de Stroke / American Heart Association)